¿Qué es la física y quién es el físico? Adentrándonos en la filosofía natural

EDICIÓN: Esta entrada es la primera cronológica del blog. Con todo lo que ello conlleva.

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿De qué estamos hechos? ¿Qué ocurre después de la muerte? ¿Por qué el cielo es azul? ¿Por qué no nos podemos “despegar” de la tierra? ¿Es posible el teletransporte? ¿Es posible la eternidad? ¿Existe un ente superior? ¿Es la materia continua? ¿Qué pasa con los fenómenos paranormales? ¿Qué son los agujeros negros?

Todas estas preguntas es probable que os las hayáis hecho más de una vez, y seguro que también habéis sentido decepción al comprobar que la mayoría se escapan de vuestros conocimientos.

Sin embargo, si habéis sido lo suficientemente curiosos y os habéis preocupado por tratar de entender el mundo, tal vez os hayáis imaginado la respuesta a cada una de estas preguntas y, aunque tengáis la certeza de que esa respuesta no es posible, os sirva para dejar descansar la mente.

Incluso es posible que, ansiosos de curiosear, hayáis querido aprender más de lo que se os haya enseñado, y hayáis decidido informaros sobre otras teorías que tal vez os convenzan más.

Así, con curiosidad, es como toda persona, en teoria, comienza a hacer lo que se considera filosofar.

El problema es que a medida que se crece se aprenden otras cosas que no tienen nada que ver con estas preguntas: las matemáticas, las lenguas, la sociología… y estas grandísimas distracciones hacen que las grandes preguntas pasen a un segundo plano.

De este modo son pocas las personas que siguen fantaseando con el cosmos, puesto que el resto ocupa sus mentes en otras cosas más artificiales y, en cierto modo, inútiles a largo plazo.

Estas pocas personas, que normalmente suelen destacar dada su curiosidad, son los científicos.

“Yo soy curioso y no soy científico”, diréis más de uno. Sin embargo tenéis la personalidad de uno de ellos. Es así, “la curiosidad hace al científico”.

Y si además de ser científica una persona es imaginativa, entonces sí, es física.

Es decir, el físico es una persona a la que le encanta curiosear sobre el mundo que le rodea, desde la estructura del gran universo hasta la complejidad de la diminuta materia y la problemática de entender qué es la luz, y que además tiene una imaginación que le permite diseñar sus propios modelos sin la ayuda de nadie más.

Estos modelos no tienen por qué ser ciertos. Lo importante es que a nivel tanto práctico como teórico sean válidos para el sujeto en cuestión, que es quien va a vivir basado en ellos.

Lo importante para un buen físico es que con sus modelos le sean convincentes a él mismo y que no le fallen, porque solo así, creyendo en ellos, tal vez pueda convencer a otras personas de que son correctos.

E insisto, lo importante es que uno satisfaga sus propias dudas, no el modo en que lo haga.

Platón fue felíz creyendo en teorías hoy prácticamente abandonadas. Aristóteles, Newton y Einstein también se llevaron a la tumba el convencimiento de que habían llegado a conocer mejor el mundo. Los religiosos, sean del culto que sean, también buscan llenar su curiosidad a través de un ente que es la respuesta a todo. Y cada propia persona, en el fondo, debería tener su propia interpretación física del cosmos.

Comments
One Response to “¿Qué es la física y quién es el físico? Adentrándonos en la filosofía natural”
  1. Carlos dice:

    una nota:

    la física (en general el conocimiento cientifico) es de tal forma que siempre está en cuestión.
    Siempre está sometido a revisión,hay un termino que lo indica, algo asi como que está sometido a falsación.

    Otros conocimientos no pasan por estas constantes revisiones y evoluciones
    como son los conocimientos artísticos o religiosos.

    Platón dijo muchas cosas cientificas que ahora sabemos que no son del todo acertadas, pero cuando habla del alma, parece que sigue teniendo validez en nuestros días.

    Ah, y no se si fue feliz por eso, pero si tu lo dices… jeje

Preguntas, correcciones y debate son bien recibidos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: