Analogía y digitalidad.

Sistemas analógicos son aquéllos en los que los datos siguen una estructura ínfimamente continua.

Sistemas digitales son aquéllos en los que los datos se toman cada cierto número de valores de un sistema analógico.

La ventaja de un sistema digital frente a uno analógico es que la información se resume, ocupando menos espacio, y es más fácil de transmitir. La pérdida de información es insignificante. (Toda la información analógica del vinilo se almacena en Cds sin perder calidad. Del mismo modo, los CDs almacenan 40000 digitos por cada segundo, siendo el máximo número de dígitos perceptibles por el oído de 20000).

Un caso particular de a sistemática digital es el código binario, que consiste en trabajar con magnitudes de dos únicos valores posibles: el alto (HIGH), que se define por 1, y el bajo (LOW),que se define por 0. Cada uno de ellos representa un bit (binary digit).

Para saber de qué tipo de bit  estamos tratando se tiene en cuenta el nivel de tensión o voltaje de cada parte del circuito.

En el sistema TTS, entre 0 V (voltios) y 0,8 V se habla del bit 0, mientras que el 1 estaía comprendido entre 2 V y 5 V.

En el sistema CMOS se procura reducir la cantidad de voltaje necesario: al principio, en 0,07 μm de intervalo, el voltaje necesario era igual que en el sistema TTL; en 2001, con 0,15 μm, el 1 se comprendía entre 1,2 V y 1,5 V; en 2006, con intervalos de 0,1 μm, el 1 pasó a establecerse entre 0,9 V y 1,2 V.

Es muy difícil reducir mucho más el intervalo de digitalizaciñon de los sistemas, porque cuanto más se reduce la longitud de medida también se hace más pequeño el tiempo de pulso, y puede no darse tiempo al sistema a tomar un valor bien definido.

Basándonos en el esquema, al trabajar siempre con los mismos voltajes, a un sistema siempre le lleva lo mismo pasar de 0 a 1, independientemente de la longitud del pulso. Si la longitud del pulso (medida por el observador) es menor que el flanco de subida, puede pillar a la onda digital en un punto intermedio entre 0 y 1, llevando a la confusión.

Cuanta menor es la longitud del pulso, si el voltaje es el mismo, la frecuencia (ν) aumenta, y lo puede hacer ilimitadamente, con la consecuencia vista. Asimimo, el periodo de cada pulso se define como el todos los movimientos ondulatorios armónicos:

  • T = 1 / ν

, y el número de ciclos o pulsos realizados en un intervalo de tiempo “t” se definen como:

  • k = t / T.

Los datos son grupos de bits que transportan algún tipo de información (13 es 1101 y 178 es 10110010), y como dependen de una cierta combinación de voltajes medidos se pueden propagar en serie o en paralelo.

En serie los pulsos se propagan a través del mismo cable, unos detrás de otros.

En paralelo los pulsos salen de la misma fuente por distintos cables y se dirigen a la vez hacia el aparato receptor.

Las series en paralelo tienen un problema, y es que a grandes frecuencias la simultaneidad en la llegada de los bits es caótica, por lo que hoy en día se usa el modelo en serie.

Comments
One Response to “Analogía y digitalidad.”
  1. J. González Durán dice:

    Muy útil para mis clases de lógica proposicional 1 que es alto es verdad, todo, prendido,abierto, O que es bajo, es falso, nada, cerrado, en serie es corriente continua, en paralelo es alterna. Se muestra fácilmente como podemos trasladarnos de uan comunicación verbal, a una matriz logica y de allí a un circuito. Las 3 operaciones básicas de la proposicional a las cuales las demás se reducen, son suma producto y negación. La suma es la disyunción inclusiva, en serie, el producto o multiplicación es la conjunción, en paralelo. La negación es la inversión de sentido que funciona por ejemplo en todos los seguros de las máquinas industriales,al apretar el interruptor se corta la corriente y el proceso de transporte de botellas, cajas se detiene.

Preguntas, correcciones y debate son bien recibidos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: