Blog

Ponencia en Barcelona el 7 de Junio: “La curiosidad mató al gato de Schrödinger. Felinos en agujeros negros.”

Promo

Hace cosa de un año publiqué un artículo llamado “¿Por qué las cosas se caen?” explicando por encima la nueva propuesta de Leonard Susskind: Relatividad General = Mecánica Cuántica, según la cual la noción de distancia entre dos sitios está determinada por la presencia de micro agujeros de gusano que los conectan o, alternativamente, por el entrelazamiento cuántico entre ellas. 

No he tenido tiempo aún de preparar artículos más detallados comentando los pormenores del modelo, pero lo que sí puedo anunciar ya es que el viernes 7 de Junio, a las 20.30 de la tarde, estaré en el local Kaburi de Barcelona hablando sobre ello.

He titulado la charla “La curiosidad mató al gato de Schrödinger. Felinos en agujeros negros.” y el tono será divulgativo, con analogías en lugar de cosas muy formales, humor y muchos gatos (en diapositivas).

El resumen que he publicado es este:

¿Un gato está vivo y muerto mientras no lo observamos? De forma más elaborada, el físico Erwin Schrödinger lanzaba esta pregunta al aire en 1935. Pretendía criticar así la problemática interpretación de la mecánica cuántica de Copenhague, según la cual la realidad no está definida hasta que la observamos. Pero, ¿qué es observar? ¿Qué es un observador? ¿Puede una partícula observar a otra? El célebre Richard Feynman decía que “Si crees que entiendes la mecánica cuántica, es porque no la has entendido”. Sin embargo, la conjetura ER=EPR de la física de agujeros negros parece que tiene otra cosa que decir al respecto. ¿Está la realidad hecha de pequeños agujeros de gusano?

Si os interesa el evento y podéis ir, la organización agrade que por cuestiones de logística se notifique la asistencia en el evento de Facebook, aunque no es un requisito imprescindible ya que la entrada será abierta. Podéis apuntaros en el siguiente enlace.

Nos vemos en Barcelona.

Anuncios

Preguntas, correcciones y debate son bien recibidos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s