Sobre el blog

Estudiar Física es un proyecto que se pasó por mi cabeza en verano del 2008 unos días antes de comenzar la carrera de física.

El objetivo original, dado que sabía que me iba a costar ser constante en los estudios, era crear un rincón en el cual publicar todos los días las cosas que diese en clase. Esto sería beneficioso para mí, ya que así me garantizaba ir estudiando al día, y para mis lectores, que podían buscar información de la carrera sin necesidad de cursarla.

Así pues, hasta que llegué a la universidad, las primeras 2 semanas de septiembre de 2008 escribí una serie de entradas divulgativas (algunas con aunténticas barbaridades que conservé de recuerdo, pero recientemente borradas por si influían en alguien) en las que expliqué los conocimientos (en su mayoría ingenuos) que tenía antes de entrar en la carrera sobre física moderna.

Después, cuando empecé con el cursillo de nivelación antes de las clases oficiales, fui actualizando diariamente el blog con todos los apuntes que tomaba (sirviendo esto a un montón de compañeros que los imprimieron para el examen, cuando yo todavía creía que nadie iba a seguir este proyecto), y fui cogiendo una dinámica de trabajo con la carrera gracias a ello. En clase tomaba apuntes, aquí se los explicaba a mis lectores.

En aquéllos días coincidió la visita de Stephen Hawking a Santiago de Compostela sobre la cual publiqué 3 entradas (2 con sus conferencias y 1 dando mi opinión al respecto). A partir de aquí, las visitas del blog se dispararon por completo con gente que buscaba información sobre el prestigioso cosmólogo.

Llegamos así al comienzo de la carrera. Comencé con la misma dinámica: apuntes en clase, explicación en el blog. Todos los días. En menos de una semana, ya había asignaturas de las que ni hablaba, y en menos de dos ya empecé a actualizar cada más tiempo. El objetivo inicial fue un completo fracaso.

Comencé así a publicar eventualmente entradas densas con todos los apuntes de temas concretos de las asignaturas que más me apetecía escribir aquí (por ejemplo, nunca llegué a poner nada sobre derivadas ni integrales). Eventualmente, también publicaba artículos propios sobre cosas paralelas a las clases.

Ya en 2009, encontré en youtube el fenómeno de la Tierra Hueca y decidí hacer una entrada de crítica al respecto que sorprendentemente ha resultado ser la que más comentarios tiene hasta el momento, tanto a favor de la misma como en contra. En este punto comprendí que la ciencia no estaba llegando bien a la sociedad, y que algo fallaba con la gente.

Posteriormente, el blog tomó un tono más independiente de la carrera y desde entonces me centré más en geometría matemática, mecánica clásica y relativista, y demás temas de interés puramente teórico. Esto quiere decir que ramas como el electromagnetismo, la óptica, la electrodinámica y la física cuántica se abrieron paso muy lentamente en el blog, si bien en algún momento hablaré más de ellas, supongo.

Las entradas técnicas han dejado de nacer de apuntes para ser fruto de redacción propia y contenido que considero interesante y que me gusta compartir con mis lectores. De ahí que el blog actual no tenga nada que ver con sus orígenes.

Por otra parte, las ecuaciones del blog, que originalmente las escribía por teclado como podía (sin índices ni símbolos raros) actualmente las estoy pasando al formato habitual y por ello las entradas viejas (de más de tres años) pueden encontrarse con el formato antiguo durante algún tiempo más (sinceramente, no dedico mucho tiempo a actualizarlas).

A raíz de la Tierra Hueca decidí que otro punto fuerte del blog debía ser el análisis de las creencias de la gente y las cosas que de ellas se derivaban. A comienzos del 2010 escribí un artículo en contra de la creencia de los científicos en Dios (sorprendentemente menos polémico que el de la Tierra Hueca), seguido de un análisis de la sociedad y la civilización que tomó mucha importancia en hasta el 2011.

Después de eso, escribí algunas cosas puntuales, comentado libros e intentado proponer axiomas aventurados para el comportamiento humano (con esto último me lo he pasado pipa).

Últimamente me estoy centrando más en la relatividad general y física cuántica rumbo, muy posiblemente, a la teoría de cuerdas, además de haber empezado a dar charlas divulgativas por España adelante gracias a Mensa que compartiré siempre aquí.

En resumen:

Estudiar Física es un blog con una trayectoria difusa pero con un constante objetivo, que es expresar mis intereses científicos y mis reflexiones sobre ciencia y sociedad al colectivo de gente al que le pueda interesar, promoviendo el pensamiento crítico, la curiosidad y el constante afán de despreciar la ausencia de interés por aprender que desgraciadamente tanto abunda en la sociedad.

Comments
25 Responses to “Sobre el blog”
  1. Isidro Bellón dice:

    Hola Adrián!

    Te sigo dando las gracias por tu blog y su labor divulgativa. Para mi es de un gran valor.
    A mi me ayuda a recordar y volver a repasar conceptos, unos olvidados y otros no muy bien entendidos. Además a ver el estado actual de los estudios e investigaciones en Física, ya que no ejerzo como tal. Tengo que compaginar con la Informática, que es aquí donde trabajo y con otras inquietudes intelectuales en los ámbitos del pensamiento y la historia. Aun siento atracción gravitacional hacia la Física, jajajajaja.

    Gracias otra vez. Un abrazo,

    • Adrián dice:

      Muchas gracias por el comentario, me encanta saber que el blog cumple con su objetivo de acercar a la gente interesada a determinados temas.

      Otro abrazo.

      • vale la pena el bloque que usted puso en las órbitas de Newton, Hamilton, Kepler, entre otros, pues la verdad he estado estudiándolo desde hace mas 7 años y realizando calculo de las orbitas de los planetas (primordial mente marte)como parte de…gracias..saludos.

      • Adrián dice:

        Muchas gracias.

  2. luis dice:

    Buscando información sobre el libro que estaba leyendo, “Hiperespacio” dí con esta web. No soy entendido, sólo me interesa el tema, me llama muchísimo la atención y me parece muy interesante, aunque no soy estudiante, autodidacta y como lei en una entrada tuya, de los q “no entendemos del tema y creemos entender” jejeje. Te felicito por este maravilloso blog.

    • Adrián dice:

      Muchas gracias por pasarte :)

  3. Juan Manuel Losada dice:

    Muy interesante el blog! Ya me pasaré seguido por aquí.

  4. Ángel dice:

    Enhorabuena por el blog y muchas gracias. Esa pasión que sientes por la física se contagia fácimente por tu forma de expresarte. Me alegra encontrar algún destello de luz entre tanta oscuridad.

    • Adrián dice:

      Muchas gracias por pasarte, Ángel.

  5. Mariana dice:

    La verdad, te felicito, por la constancia y por la ayuda que nos das dia a dia, este blog me ha ayudado mucho, yo soy estudiante de ingenieria, y hay muchos conceptos fisicos que se pasan por alto y que aqui los he podido comprender.

    • Adrián dice:

      Encantado de ayudar :)

  6. Ángel dice:

    Soy un estudiante de 1º de Bachiller (17 años) y presto más atención a tu blog que a las asignaturas. Hace muchos años que amo la física y las matemáticas pero no encontraba ningún profesor que me diese materia avanzada. ¿Qué profesor iba a enseñar a un niño de la ESO ese tipo de materia? O peor, ¿qué profesor de la ESO conocía ese tipo de materia?
    Después de tantos años sobreviviendo a esta mierda de sistema educativo y a profesores que sacaron la carrera de una caja de cereales, te tengo que dar las gracias. Ojalá nunca te olvides de escribir en el blog.

    • Adrián dice:

      Tranquilo, Ángel, pronto descubrirás que en la facultad la mayoría también son unos ineptos y seguirás aprendiendo más tú solo que en clase.

      Gracias por el comentario y espero no olvidarme, aunque hasta verano dudo que pueda seguir.

      Eso sí, ya anticipo que será al fin con Relatividad General.

      • Rankis dice:

        Al final he entrado a física. Tengo ganas de ver cómo y qué me van a enseñar, y por supuesto sigo aprendiendo por mi cuenta.

        Tengo claro que voy a hacer la carrera sea como sea, pero las personas de mi entorno me repiten constantemente que no tiene muchas salidas. A mí me gustaría dedicarme a la investigación o al menos, trabajar en algo relacionado con la rama de astrofísica (mi pasión desde Primaria) pero sé que es muy difícil y mi miedo es no tener la capacidad para dedicarme a ello.

        Aunque aún no estés en el mundo laboral, tendrás más información que yo sobre las posibilidades que ofrece. Así que me gustaría preguntarte si hay opciones de trabajar en investigación o en la rama de astrofísica (ya sea en España o en cualquier otro lugar), o si sólo está al alcance de los mejores.

        Gracias de antemano y gracias por este blog. (Soy el Ángel que te hablo en Junio de 2012)

      • Adrián dice:

        Hola, hay montones de plazas para cosas de astrofísica. A nada que simplemente no seas malo te llega. Y sé de primera mano que cogen gente en Santiago, en Barcelona, en Madrid y en Tenerife :)

  7. Manolo dice:

    Soy un ingeniero jubilado. Ahora me dedico a estudiar física que es lo que siempre habia deseado. De momento estoy con la física clasica (Goldstein, Landau). Cuando me bloqueo en algún punto acudo a ti y !Oh maravilla¡ Se hace la luz. Que gran placer. Muchas gracias

    • Adrián dice:

      El placer es saber que esto ayuda a la gente :)

  8. juan dice:

    Por los comentarios que leido me crece una inusitada curiosidad en entrar en tu blog Adrian. Pero veo que he termlnado la primera oracion y aun no me he presentado. Soy un joven de 67 años que aun se sigue haciendo muchas preguntas… De las que tienen dificil respuesta.

    • Adrián dice:

      Hola, Juan, pasa y ponte cómodo. Un placer.

  9. Ricardo R. Lentini dice:

    Mi nombre es Ricardo R. Lentini tengo 52 años, amo la Física y la Matemática estudie Lic. en Física en la Universidad de San Luis Argentina, y no pude terminar pero sigo estudiando en forma personal y estoy muy feliz de haber encontrado este blog, ya que lo encontré buscando apuntes de tensores. le deseo desde la distancia lo mejor y siga adelante para desasnarme a cada momento muchas Gracias.

  10. MortalMortadela dice:

    Hola. Soy nuevo en esto de la física y tenía ganas de aprender todo lo que tenga que ver con el tema, por lo que tu blog me viene perfecto, pero tengo un problema; ¿En que orden debería ir estudiando? Porque tengo la información pero no se por donde empezar.
    Saludos, gracias de antemano.

    • Adrián dice:

      El blog va complicando los temas y cada entrada enlaza en negrita y cursiva a las anteriores relacionadas. Así que en teoría debería funcionar seleccionar una entrada y, con lo que no se entienda, hacer clic en la entrada anterior que lo explica hasta llegar a la primera en la que todo resulte claro. Las asignaturas iniciales de la carrera (ver categorías) eran física general, métodos matemáticos…

      • MortalMortadela dice:

        Gracias, ya estoy empezando.
        Había visto lo que me comentás de lo escrito en negrita pero con todas las entradas que hay no iba a llegar nunca a la primera haciendo click.
        Saludos!

  11. enrique saludos dice:

    apenas ayer di con este blog y me parece interesante y ameno. me interesan los temas de fisica

    • Adrián dice:

      Muchas gracias por pasarte.

Preguntas, correcciones y debate son bien recibidos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: