Sobre mí

Cabecera

Taller «El Reto del Modelo Estándar» en la Feria Cuánto Talento 2022

Me llamo Adrián Baños Couso. Soy licenciado en física, especializado en física teórica, y actualmente me dedico a los maravillosos mundos de la docencia (como profesor de Física y Cultura Científica en la etapa de Bachillerato) y la comunicación científica (en el canal de Youtube de nombre Estudiar Física Blog y allá donde me invitan).

Nací en Ponferrada, León, en 1990, año que ya empieza a ir quedando lejos. Desde pequeñito siempre he tenido una gran pasión por la fantasía, la ciencia ficción y la escritura. Esto me llevó a empezar a inventarme historias, dibujar cómics y diseñar juegos de mesa con cosas rudimentarias desde los cuatro años. Además, como a tantos otros niños de los noventa influenciados por Jurassic Park, tuve tiempo de documentarme un montón sobre paleontología y aprender las características de no menos de trescientos dinosaurios en mi afán de tener mi propio parque del Mesozoico algún día.

Esta meta vital se vería truncada por el mal rollo que me comenzó a transmitir la asignatura de biología, en la cual solo aprendía cosas horripilantes como que los virus entraban en mis células y que si la epiglotis funcionaba mal me podía ahogar. Como mi cerebro tenía por hobby imaginarse con frecuencia estas cosas, opté por no alimentarlo con más información (aunque después retomé el interés por la biología, por suerte).

Así las cosas, y siendo bastante desconocedor de los alcances de la ciencia, me planteé seriamente durante la adolescencia centrarme en conseguir dinero rápido haciendo carreras como políticas o economía. No obstante, a escasos meses de tener que decidir qué carrera quería estudiar llegó ante mí un libro tan peligroso como útil: «La danza de los maestros de Wu Li.». Con él descubrí que no tenía ni la más remota idea de cuestiones de física, que no era tan sencilla y aburrida como lo que dábamos en el instituto, y que la relatividad general trataba la posibilidad de hacer real algún día el viaje en el tiempo. Y el viaje en el tiempo, a su vez, parecía una buena forma alternativa de ver dinosaurios.

De modo que ni corto ni perezoso me embarqué en una de las carreras más exigentes dispuesto a construir mi propia máquina del tiempo. Entré en la Facultad de Física de Santiago de Compostela, y además comencé a redactar este blog.

Adrián Baños Couso 2

Discurso de licenciatura, 2013.

La facultad me fue enseñando rápidamente que no todo era tan fácil como me imaginaba, lo que consiguió que me interesase aún más por la física teórica y comenzase a desarrollar la gran admiración que siento por las ideas de Albert Einstein, de quien a día de hoy me he leído tantas publicaciones científicas como han estado a mi alcance. Siempre con ansias de comprender cuanto antes su teoría de la relatividad general, cursé algunos cursos antes de que me correspondiese las asignaturas de Física Matemática (matemáticas básicas de la relatividad, en esencia), Astrofísica, Cosmología y Gravitación (a.k.a. relatividad general). También, antes incluso de haber cursado las asignaturas de Física de Partículas y Teoría Cuántica de Campos, redacté mi primer trabajo sobre teoría de cuerdas. Tras la carrera, buscando especializarme aún más en la relatividad general, me apunté al Máster en Astrofísica, Física de Partículas y Cosmología de la Universidad de Barcelona, donde comencé a adentrarme en las maravillas de la gravedad cuántica y el principio holográfico.

En ambas universidades tuve la suerte de contar como tutores con un par de excelentes físicos teóricos de cuerdas y, actualmente, divulgadores: José Edelstein y Roberto Emparan. Edelstein ha publicado junto al físico teórico más citado de los últimos veinte años, Juan Maldacena, ha colaborado con Stephen Hawking trayéndole incluso de visita a la USC en el marco de programa ConCiencia y ha publicado como coautor los libros «Antimateria, magia y poesía», «Cuerdas y supercuerdas» y «Einstein para perplejos». Emparan  es uno de los principales expertos en agujeros negros del ámbito nacional, autor del artículo que me enganchó «Agujeros negros en dimensiones superiores», y ha escrito el libro «Iluminando el lado oscuro del universo». De ambos tengo que decir que seguramente las suyas hayan sido las clases que más me han inspirado, y que sin duda algo se seguirán plasmando a su vez en las que doy yo.

Sin embargo, pese a que el mundo de la física es algo que encuentro una fuente inagotable de ilusión, antes de presentar el trabajo de fin de Máster me vi forzado a dejarlo por un problema con una beca que me llevaría a desconfiar de la investigación como forma de vida en tanto que la financiación dependía el mismo Estado que perdió mi solicitud. Durante un tiempo consideré este un episodio bastante negativo, pero lo observo con optimismo al tener en cuenta que gracias a ello he podido dar un viraje a mi otra gran pasión profesional: la transmisión de la ciencia a través de la enseñanza.

Desde que estaba en el instituto, siempre he dado clases particulares. Bien fuese a compañeros, bien fuese a hijos de amigas de mi madre, bien fuese a gente que me contactaba a través de anuncios que ponía. Mientras esperaba a que se arreglase (sin éxito) el tema de mi beca, desarrollé mucho más esta faceta y varios alumnos comenzaron a insistirme en que en lugar de ser yo el profesor particular debería estar yo en el instituto dándoles clase. Así que finalmente me saqué el Máster de Profesorado, que viene siendo algo así como pegarse un tiro en el pie con clases donde te enseñan a multiplicar y se violan todas y cada una de las leyes de la lógica, y me lancé a la aventura. Actualmente soy el profesor de Física y Cultura Científica de Bachillerato del centro SEK Ciudalcampo.

Si de algo estoy orgulloso como profesor, sin duda, es de los chavales que he conseguido meter en la carrera de Física y de las grandes proezas de aprendizaje de las que algunos de ellos han sido capaces. Por ejemplo, en verano de 2017 un chaval de 17 años que todavía no había empezado la carrera fue capaz de aprender conmigo relatividad general en tan solo un mes, habiendo visto conmigo también anteriormente ya cosas nada básicas como el electromagnetismo de Maxwell, la mecánica cuántica de Schrödinger o la mecánica analítica de Lagrange. Cuando veo que después llegan a la facultad y arrasan con notazas, y que ellos mismos dicen que mis aportes han sido relevantes, no puedo sino convencerme aún más de que estoy haciendo lo que debo hacer. Yo no estaré quizás en la primera línea de investigación, pero varios jóvenes brillantes que han pasado por mí lo estarán. Alguno ya comienza a adentrarse en la especialización en gravedad cuántica.

En algunos de mis ratos libres, además de dedicar tiempo a pareja, familia y amigos, sigo aprendiendo sobre física. Pero también aprendo sobre otras cuestiones científicas como biología, genética, neurología y psicología. Y es que al final, tengo la suerte de trabajar en algo que me permite estar al día en las cosas que me interesen.

Final

Conferencia «¿Qué demonios pasa últimamente con los agujeros negros?»

28 respuestas »

  1. Todo ello por suerte para los mensistas de Barcelona, que podemos contar con tu compañía entre nosotros y disfrutar de tu presencia en mil reuniones y actividades de todo tipo.

  2. Deberías vigilar el vocabulario ‘de uso corriente’ que empleas, ‘declinar’ («…y acabé declinándome por la rama…») no significa lo que pareces creer. El verbo correcto sería ‘inclinar’ en su acepción séptima según el DRAE.

  3. Sin ningún intento de emular conscientemente al rey, decirte que me enorgullece que haya gente que dedique el tiempo que somos a lo que vale la pena: conocer.

  4. Mis felicicitaciones, colega. Espero que no te pase como a mí. Después del trabajo que cuesta, tristemente he descubierto a los 58 que he olvidado casi toda la carrera. ¿Solucion? Me he pueto con los apuntes a volver a estudiralo desde el principio. Amo la física.

  5. Adrian: encuentro muy buena tu página, me agradó mucho, quería hacerte una consulta a ver si me puedes ayudar, como se deduce la métrica del semi plano de Poincaré, he visitado muchos sitios y solamenmte ponen una fórmula, me interesa la deducción de ésta.

    • Hola,

      La respuesta es complicada. Pensarlo lo he pensado, lo pienso y lo pensaré. Lo que tengo claro es que no quiero ni dejar de trabajar por tener un máster que me lo permita, ni tampoco vivir de becas de investigación. No considero ni remotamente renunciar a lo bien que se vive como profesor por ganar un salario ridículo de becario. A esto le puedes sumar el hecho de que todo lo que quiero seguir aprendiendo lo sigo aprendiendo, pero como hobby.

      Así que el resumen es que no me veo doctorándome. Yo quería aprender y aprendí. Me da igual no estar en primera línea de investigación. Disfruto mucho más de enseñar, de sacar lo mejor de los alumnos que quieren ser científicos, de conseguir que muchos que andan algo desorientados se metan a Física, y sobre todo de ver cómo tienen expedientes espectaculares en la carrera y se van especializando en mi misma rama (en algún caso con mi mismo tutor). En cierto modo, lo que ellos consigan con lo que saben lleva parte de mí, y puedo sentir indirectamente que estoy contribuyendo a la ciencia aportando lo que algunos amigos llaman mi «cantera de cracks bien formados».

      Supongo que con esto contesto tu pregunta.

  6. Buenas tocayo. Me identifico mucho con tu historia. Tras la carrera de física y un máster en física teórica, he decidido que la precariedad asociada a concatenar becas no era para mí. Ahora trabajo en una academia y para el año que viene quiero sacarme el máster de profesorado. He creado además un blog de física con la idea de seguir aprendiendo de los temas que me interesen. Me anima bastante ver a alguien que se siente realizado con el mismo camino.

    Un gran saludo y enhorabuena por tu pedazo de página.

    • Hola,

      Mucho ánimo con el máster, que desgasta. No por la dificultad, inexistente, sino por todas las estupideces que hay que escuchar e incluso escribir para sacárselo. Desde «habría que quitar la gravedad del temario porque eso no se entiende» hasta «como son 2 puntos repartidos en 6 ejercicios, cada uno puntuará 0,3 y sobran 0,2 que regalaré a quienes tengan todos bien».

      Saludos

  7. Enhorabuena!!! ,las personas como tú me llenan de ilusión , afortunadamente alguien metió la pata para que fueses profesor y muchos se beneficiaran de tu don , me encanta la física , no por las matemáticas , mas bien por la magia y el infinito que insinua . Ojalá pronto llegue al gran público y todos seamos conscientes de la grandeza de nuestra pequeñez . Gracias.

    • Tengo curiosidad, porque me interesaría especializarme en física teórica, y doctorarme a ser posible. Y el principal criterio de admisión en másters y doctorados es la media en el expediente.

      ¿Sabrías estimar qué tan buena tendría que ser la media de la carrera para tener posibilidades de conseguir una plaza en un máster de física teórica?

      Gracias por adelantado

  8. Soy profesor de Física y Química con 36 años de servicio y te felicito por tener las ideas tan claras respecto a la enseñanza y la investigación. Después de tantos años no me he arrepentido de seguir ese camino. Además, haces una muy buena labor con esto de divulgar y poner en su sitio a tanta gente charlatana que hay en “internet” descubriendo cosas mal en la Física que los científicos oficiales no han sido capaces de descubrir, por torpes supongo. Pero hay algo que me ha causado grata impresión, que haya gente que se ha dado cuenta lo que son los máster en educación secundaria. Un negocio para obligar a escuchar inutilidades a aquellos que quieren enseñar. No importan los conocimientos y la vocación, lo que importa son unas técnicas pedagógicas aplicables a todas las asignaturas. Es lo mismo enseñar Física que enseñar Lengua o enseñar Educación Física. Sé de lo que hablo y me alegra que alguien lo comente. Muy bien.

    • Hola Juan,

      Es que parece «El traje nuevo del emperador». Mucha gente diciendo que sí a todo por miedo a decir que realmente piensan lo que todos vemos y va contra corriente.

      Saludos

  9. Buenas tardes:

    ¿Qué te parece el libro que has mencionado «la danza de los maestros de Wu Li» para un inicio inicio en el tema de la divulgación de la física más avanzada.?

    ¿Qué otros libros recomiendas sobre el inicio del universo y sus consideraciones del funcionamiento a raíz del desarrollo de la teoría de la relatividad que estén correctamente documentados?

    Muchas gracias y un saludo

    • Hola Beltrán,

      No recomiendo ese libro en general. Respecto a tu otra pregunta, «conseraciones de su funcionamiento a raíz del desarrollo de la teoría de la relatividad» es algo muy amplio. Para entender el universo en general yo recomiendo «El paisaje cósmico», pero no se adecúa a lo que preguntas exactamente. Para más información, escribí sobre ese libro aquí: https://estudiarfisica.com/2019/04/13/el-paisaje-cosmico-y-la-guerra-de-los-agujeros-negros-leonard-susskind-los-dos-mejores-libros-divulgativos-que-he-leido/

      Saludos

      • Muchas gracias por tu respuesta, seguro que los encuentro interesantes.

        Entiendo que lo que preguntaba abarca demasiado conocimiento para un libro en concreto. En general quiero conocer las diferencias a grandes rasgos entre cómo se entendía el universo con la teoría de la gravitación universal y cómo se entiende ahora con la teoría de cuerdas y aquello que permanece igual.

        Por último, me gustaría conocer el porqué no recomiendas ese libro.

        De nuevo, gracias por tu atención y un saludo

      • Hola,

        No recomiendo ese libro porque prácticamente todo lo que cuenta necesita de matices, porque hace 40 años y está anticuado (casi todo lo que se pensaba entonces estaba mal en temas actuales), y porque no profundiza adecuadamente como sí lo hacen otros.

        Saludos

  10. Grande Adrián. ¡Eres impresionante!. Otro blog que me anoto a la colección para ir mirando ;). Ha sido una suerte conocerte en la quedada de Madrid.

    Saludos!

Preguntas, correcciones y debate son bien recibidos.