Sobre mí

blog

Acto de licenciatura en física de la USC. 2013

Me llamo Adrián Baños Couso. Nací en Ponferrada, León, en 1990, año que ya empieza a ir quedando lejos.

Desde pequeñito siempre he tenido una gran pasión por la fantasía y la ciencia ficción, lo que me llevó a empezar a inventarme historias y dibujar cómics desde los 4 años y hacer cosas de lo más normal como aprenderme no menos de 300 dinosaurios en mi afán de ser un paleontólogo y crear Jurassic Park algún día o algo.

Como con el paso del tiempo fui viendo que la biología me daba mal rollo porque sólo aprendía formas de morirme y mi cerebro tenía afición por imaginárselas abandoné semejante tortura y acabé inclinándome hacia la rama tecnológica en el instituto, donde como buen inocente que creía que ya sabía bastante de todo me llegué a plantear dedicarme a cosas prácticas y que facilitasen dinero rápido como la polítca o la economía.

No obstante, a escasos meses de tener que decidir qué carrera quería estudiar llegó ante mí un libro tanto peligroso como útil: “La danza de los maestros de Wu Li. La física moderna sin matemáticas ni tecnicísmos, para los amantes de la filosofía y la sabiduría oriental”. Con él descubrí que no tenía ni la más remota idea de cuestiones de física y que no era tan sencilla como lo que dábamos en el instituto. Más importante aún, ese libro me hizo ilusionarme con la posibilidad de hacer real algún día el viaje en el tiempo.

En cuestión de semanas, me leí también “Electrones, neutrinos y quarks” y “Mr. Topkins en el país de las maravillas”, ambos libros divulgativos mucho más técnicos que el anterior que aumentaron con mucho mi interés.

Consecuentemente, llegado el 2008 y viviendo yo en Coruña (donde me había mudado en el 99), decidí que lo correcto era entrar en la facultad de física de Santiago de Compostela y además empezar a redactar este blog.

La facultad me fue enseñando rápidamente que no todo era tan fácil como me imaginaba, lo que no hizo sino que me interesase aún más por la física teórica, en la que me especialicé como sabía desde antes de empezar, del mismo modo que sabía que electrónica iba a ser la última que aprobase.

En la facultad tuve el gusto de cursar por puro interés las asignaturas de gravitación y cosmología 1 y 2 años antes de lo previsto, respectivamente, y cuando pude elegir sobre qué hacer trabajos me lancé de cabeza a teorías de cuerdas y modelos cosmológicos alternativos.

A finales de 2009, siendo mi segundo año de carrera, un compañero de facultad me propuso tras varias conversaciones que probase a hacer el test de ingreso de Mensa España, asociación de la que apenas sabía nada pero que se ha revelado como una gran fuente de entretenimiento intelectual y social donde tengo la suerte de poder encontrar siempre alguien con quien comentar las dudas que tenga sobre cualquier tema.

Gracias a Mensa, he tenido ya la ocasión de divulgar hasta en 5 ocasiones ante gente de todo tipo interesada en física, con lo que he podido ampliar contenido de este blog y extender mi afición por enseñar, que es algo que siempre me ha entretenido casi tanto o más que aprender.

Tras acabar la carrera en 2013 y ver que en Santiago el tema de la gravedad y la geometría del espacio y el tiempo se tocaba poco o nada decidí comenzar un máster de astrofísica, física de partículas y cosmología en Barcelona, el cual dejé sin acabar porque la Generalitat tuvo el detalle de perder mi solicitud de beca. Durante el curso siguiente estuve esperando a que se arreglase el asunto en casa dando clases particulares y escribiendo un libro llamado “Un siglo de relatividad general” que en algún momento debería ver la luz cuando lo acabe de editar hasta que finalmente me denegaron la beca del todo de forma que reclamarla salía más caro que la cuantía de la misma.

Así las cosas, en 2015 decidí entrar en el máster para profesorado de secundaria en la UdC como fuente alternativa de ingresos más segura que andar dependiendo de becas, y tras acabar el mismo he conseguido una plaza como profesor de matemáticas para el curso 2016/2017 en Barbastro, Huesca, donde actualmente doy clase sin perder de vista retomar más adelante la investigación.

blog 2

Ponencia sobre cosmología en Barcelona. 2013.

Comments
10 Responses to “Sobre mí”
  1. lumendei dice:

    Todo ello por suerte para los mensistas de Barcelona, que podemos contar con tu compañía entre nosotros y disfrutar de tu presencia en mil reuniones y actividades de todo tipo.

  2. Elio Rivera dice:

    Hola Adrian… Felicidades Por Tu Logro.
    Me Apasiona La Física.

  3. César dice:

    Mis sinceras felicitaciones. Es bueno encontrar gente joven que toma los estudios con pasión.

  4. Carlos dice:

    Deberías vigilar el vocabulario ‘de uso corriente’ que empleas, ‘declinar’ (“…y acabé declinándome por la rama…”) no significa lo que pareces creer. El verbo correcto sería ‘inclinar’ en su acepción séptima según el DRAE.

    • Adrián dice:

      Gracias por indicar el typo.

  5. Me encanta tu blog y también tu afán divulgativo gracias al cual he podido disfrutar de tus ponencias en Mensa.

  6. Wordsword dice:

    Sin ningún intento de emular conscientemente al rey, decirte que me enorgullece que haya gente que dedique el tiempo que somos a lo que vale la pena: conocer.

  7. jrc dice:

    Mis felicicitaciones, colega. Espero que no te pase como a mí. Después del trabajo que cuesta, tristemente he descubierto a los 58 que he olvidado casi toda la carrera. ¿Solucion? Me he pueto con los apuntes a volver a estudiralo desde el principio. Amo la física.

  8. Silvia Santos dice:

    Adrian: encuentro muy buena tu página, me agradó mucho, quería hacerte una consulta a ver si me puedes ayudar, como se deduce la métrica del semi plano de Poincaré, he visitado muchos sitios y solamenmte ponen una fórmula, me interesa la deducción de ésta.

    • Adrián dice:

      Hola,

      Es algo largo y ahora no puedo contestarte en detalle, pero básicamente se coge el disco de Poincaré y en el plano complejo llamando z al módulo y se le aplica una transformación de coordenadas tal que z=(i-w)/(1+w).

      Adaptando la métrica del disco queda hecho. Lo tienes aquí entre el final de la página 864 y el principio de la 865: http://math2.uncc.edu/~frothe/3181alllhyp1_7.pdf

      Por otra parte, si no sabes de dónde sale la métrica del disco, aquí está justificada: http://www.ms.uky.edu/~droyster/courses/spring08/math6118/Classnotes/Chapter09.pdf

      Espero que te sea útil.

Preguntas, correcciones y debate son bien recibidos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: