Sobre la no contradicción (en principio) entre mi artículo sobre el EmDrive y otros que me han vertido, como el de Francis en Naukas.

Yeah

A veces piensas que un cuento va de una cosa, escribes sobre ello, el cuento no iba exactamente de eso y, aunque lo que has dicho tenga su razón, dónde lo has dicho puede dar lugar a ser horriblemente malinterpretado y generar el caos. Sentaos, que os voy a contar una de esas historias.

Desde hace unas cuantas horas mi entrada anterior lo está petando en Menéame, y ha generado opiniones tanto favorables como en contra. Hay gente que certeramente dice que mi artículo no contradice a otros, como el mencionado de Francis, que enlazo aquí mismo:

http://francis.naukas.com/2015/05/05/emdrive-un-horno-de-microondas-troncoconico-autopropulsado/

¿De dónde viene este conflicto? De asomar el hocico fuera del área de uno y no leer mucho antes de meter baza.

Mi contacto con EmDrive, como comenté, fue a través de contactos que me preguntaban dudas. Resumen parafraseado de las conversaciones:

-EmDrive se propulsa con ondas electromagnéticas, y he leído que eso va en contra de la conservación del momento.
-¿Cómo va a ir contra la conservación del momento? Ponme en contexto.
-Quieren usarlo para viajes espaciales usando energía solar.
-¿El Sol radia a la nave y con una cavidad resonante consiguen hacer un impulso electromagnético?
-Sí.
-Pues no veo que no se conserve nada.
-Hablan de que son necesarias burbujas de vacío y cosas así para que suceda.
-Eso no tiene ningún sentido. No veo por qué hace falta meterse en esos berenjenales.
-¿Entonces no le ves problema?
-No, el momento se conserva en el sistema Sol/nave, en principio.

Durante estos meses he leído a gente decir que es imposible que un objeto se impulse electromagnéticamente y que las cavidades resonantes, que de hecho existen, son imposibles. ¿Cómo iba a acelerarse una nave sin usar combustible como masa y desprender algo hacia fuera?

Pensé dos cosas:

  • Que el jolgorio venía de gente no formada en física que desconocía el momento electromagnético.
  • Que los expertos en el tema sabían que funcionaba y por ello se seguía investigando.

Y no pareciéndome algo particularmente relevante, me lancé a escribir hoy por tener ya la explicación de que el momento se puede conservar.

Bien. Resulta que EmDrive no usa fuentes externas sino que la fuente se supone que está en el propio interior del aparato. Habida cuenta de este hecho, si se ha movido, es correcto decir que no se puede deber a un traspaso de momento electromagnético.

Es decir, lo que explicaba en mi artículo es 100% correcto, pero EmDrive se lo pasa por el forro.

Cadena causal: me informo con teléfono estropeado – releo en diagonal – explico algo que no tiene nada que ver con lo discutido. O sí, pero para desmentirlo en todo caso. Para que una fuente interna a la nave pueda transmitir momento cinético a EmDrive esta misma tendría que padecer un retroceso que anularía lo anterior.

Consecuencia: “This is the internet” y Menéame ha dado una publicidad enorme a mi entrada. Por rigor científico no queda otra que disculparme por quienes se hayan llevado a engaño con mi entrada. Especifiqué suficientemente que no sabía muy bien de dónde venía la problemática y ahora (no ha quedado otra) ya sé lo que pasaba. EmDrive llama mucho al escepticismo, pero la propulsión electromagnética, que es la idea con la que se ha quedado mucha gente, no. La entrada anterior ha sido maquetada.

Cabe destacar que la cuestión ha llegado a extremos a los que estoy tan poco acostumbrado que el propio Francis ha tuitetado sobre mí lo siguiente:

Francis

A lo que tuve que contestar mientras me enteraba de la que se estaba liando:

Respuesta

Escribo esto ahora porque me parece de recibo. Hay personas que no sabían a qué entradas dar crédito porque ambas estaban bien argumentadas. Lo cierto es que ambas tienen su parte de razón, obviando que yo no hablé de EmDrive sino de lo que pensaba que era EmDrive. Ya está editado ese aspecto.

Este blog trata sobre física teórica y no dedico nada de tiempo a cosas experimentales. Vi un error de concepto sobre impulso electromagnético y me metí a comentar por qué las ondas electromagnéticas pueden impulsar. Aclarado este punto, espero que todo vuelva a la normalidad.

Cabe destacar que ante la posibilidad de que me digan que puse ese titular sabiendo lo que había para arrasar en Menéame, yo no tengo ni idea de quién puso mi entrada en Menéame ni obviamente esperaba tanta relevancia dado que no es frecuente en mi blog.

Dicho sea de paso, cabe destacar también que ahora mismo ya no soy estudiante porque hace tiempo que acabé la carrera aunque Francis haya pensado lo contrario xD Esto es un hobby a tiempo libre en el que explico lo que me apetece y lo que me preguntan. En lo venidero intentaré ser más riguroso con respecto a lo segundo.

Comments
4 Responses to “Sobre la no contradicción (en principio) entre mi artículo sobre el EmDrive y otros que me han vertido, como el de Francis en Naukas.”
  1. Marciano dice:

    Hola. Has ganado un lector.

  2. AA dice:

    Rectificar es de sabios. Leo a Francis, por el que te he descubierto, y a partir de ahora te leeré a ti también. Un saludo

Preguntas, correcciones y debate son bien recibidos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: