El artículo broma sobre la variación de π con el tiempo.

Hace años, estando en la carrera todavía, me pasaron un artículo publicado de coña para el día de los inocentes (April Fool’s) que, sorprendentemente, no tuvo mucho gancho en los países de habla hispana o eso parece.

El artículo en cuestión se llamaba “Variación en el tiempo de una constante fundamental adimensional” y se puede encontrar en http://arxiv.org/pdf/0903.5321v1.pdf. Básicamente habla de diversas “evidencias” de que π no permanece constante con el tiempo.

Esto es absurdo de base porque π no es una constante física sino una constante matemática, y por tanto no depende del mundo real para ser correcta. No obstante, como no podía ser de otro modo en una buena broma, el autor se esforzó en que sonase lo suficientemente serio y ahí radica la genialidad del asunto.

La apertura dice así:

“Examinamos la variación de una constante fundamental adimensional previamente no investigada. Fijamos las condiciones de su variación usando mediciones históricas. Se presenta un modelo sobre la misma y se demuestra que conduce a la expansión del universo acelerada. Se discuten posibles direcciones futuras de investigación.”

En la sección I: “Introducción”, en el segundo párrafo suelta esta perla:

“Aquí consideramos la variación temporal de una constante adimensional previamente no analizada en la literatura científica: π. Es imposible valorar la importancia de esta constante. De hecho, prácticamente todos los artículos sobre astrofísica la usan. (Para dar con una selección aleatoria de tales artículos, mirar las referencias de la 2 a la 10)”

Todas las referencias añadidas son a artículos serios del propio autor de la broma.

En la sección II: “Evidencias”, explica que a lo largo de la historia π ha tomado diferentes valores, y lo evidencia aportando las aproximaciones que hicieron babilonios, indios y chinos. Tiene el detalle de representarlas en una gráfica para que se vea que el valor de π aumenta con el tiempo y el espacio y podría seguir haciéndolo. “La evidencia de la variación es abrumadora”, concluye.

Joke 2

“Los valores históricos de π en comparación con su valor actual π0, como una función del tiempo t-t0, siendo t0 el tiempo actual. El tiempo está expresado en años, y la escala del eje vertical ha sido seleccionada de forma que las variaciones parezcan mayores de lo que realmente han sido”. Nótese que la variación está multiplicada por 100 porque sí.

Joke 1En la parte III: “Un modelo teórico”, dice inspirarse en la teoría de cuerdas para sugerir la siguiente parida con un tono de absoluta seriedad y que suena muy convincente:

“Consideremos la posibilidad de que nuestro universo observable sea una membrana 4-dimensional incrustada en un volumen 5-dimensional. En estas circunstancias, las circunferencias podrían fugarse por la dimensión extra dando lugar a deformidades en la apariencia de las mismas. Esta deformación por fuga a las dimensiones extra ha sido previamente observada en ruedas de coches y bicicletas. En todo caso, resulta evidente que es necesario realizar experimentos con mayor control para verificar el efecto.

Puede parecer que los datos de la sección anterior sugieren un valor de π que aumenta con el tiempo, en lugar de decrecer como indica este modelo. No obstante, dado que es evidente que el modelo teórico propuesto es correcto, debemos atribuir la discrepancia a 4000 años de errores en la medición de π.”

Posteriormente, el autor comenta que en tanto que π aparece en las ecuaciones cosmológicas de Friedmann, este modelo puede ser la mejor explicación a la energía y la materia oscuras, así como de la gravedad cuántica. Comenta, no obstante, un pequeño inconveniente:

“Si π aumenta más rápido que el factor de escala del universo, el resultado será una expansión acelerada. Por supuesto, nuestra teoría predice el signo contrario en la variación de π, pero este es un error menor que seguramente sea fácil de arreglar.”

La sección IV: “El reactor OKLO”, es sin duda mi favorita, pero requiere algo de contexto. Uno de los mejores lugares para estudiar si las constantes físicas de la física son o no constantes son los reactores nucleares, donde se requiere de gran precisión. En 2005, se publicaron una serie de artículos bajo el nombre de “El reactor nuclear natural Oklo y la variación de constantes fundamentales”, el primero de los cuales se puede encontrar, por ejemplo, aquí: http://arxiv.org/pdf/hep-ph/0506186v3.pdf.

Así pues, esta sección cuarta simplemente consta de la siguiente frase:

“Ninguna discusión sobre la variación temporal de constantes fundamentales estaría completa sin una mención al reactor natural Oklo de fisión.”

En la sección V: “Direcciones de investigación futuras”, comenta que en un futuro estaría bien estudiar la evolución del número e, el número áureo y demás constantes matemáticas que evidentemente son constantes. Añade una coña sobre programación:

“De manera más especulativa, podría considerarse la posibilidad de que los valores de los números enteros cambien con el tiempo. Este resultado es sugerido por numerosas simulaciones con Fortran, y podría tener consecuencias en finanzas y contabilidad.”

¿Y se quedó tan ancho con esto? No, también hay bromas en las agradecimientos y en referencias. Sobre los primeros dice que “por algún motivo sus colegas preferían que no diese sus nombres”, aunque los pone, obviamente. En las referencias cabe destacar dos. Cuando pone los datos históricos de valores de π la referencia es “Podría haber buscado las fuentes originales, pero era más fácil buscar en Wikipedia”. Por otra parte, cuando hace referencia a las ecuaciones de Friedmann, añade la siguiente referencia: “¿Friedman o Friedmann? ¿Estás seguro?”.

En suma, este artículo es toda una obra de arte que no debe causar otra cosa sino admiración.

Comments
One Response to “El artículo broma sobre la variación de π con el tiempo.”
  1. Albert dice:

    Es buenísimo, gracias por traducirlo y recordármelo.
    La primera vez lo leí aquí, e inicialmente el bloguero no cayó en que era una inocentada:
    http://francis.naukas.com/2009/04/01/que-pasaria-si-el-numero-pi-variara-con-el-tiempo/
    Saludos.

Preguntas, correcciones y debate son bien recibidos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: