Física

Conceptos físicos tras “Vengadores: Endgame”

Endgame

 

El pasado 25 de Abril se estrenó la última película de Marvel, “Vengadores: Endgame”, destinada a ser una cinta que pervivirá en la mente de nuestras generaciones. En esta ocasión la franquicia ha rebasado la frontera sensata de la ciencia ficción al introducir viajes en el tiempo y universos paralelos. Si ya de por sí es complicado desarrollar historias sin que tengan agujeros de guión del tamaño de un túnel, la introducción de viajes en el tiempo es algo que destroza casi cualquier saga. ¿Ha conseguido Marvel salir airosa de esta aventura? Hablaremos sobre ello en esta entrada.

Cuestiones previas

Siempre que veamos una película que vaya a involucrar viajes en el tiempo acabamos teniendo que preguntarnos en qué partes del siguiente diagrama de semáforos que expuse en mi conferencia “Viajes en el tiempo y universos paralelos” estamos:

Viajes en el tiempo

El viaje hacia el futuro siempre es posible, pero hacia el pasado la física lo complica si no hay un multiverso. Los viajes tendrían que ser siempre continuos, es decir, sin teletransportes instantáneos. Por último, los viajes al pasado siempre tendrían que ser con el cuerpo del futuro pudiendo conocer a la copia original, y la línea cronológica tendría que cambiar: si algún día podemos viajar al pasado, todo apunta a que dará lugar a un futuro diferente en el multiverso.

Al multiverso, si existiese y se pudiese acceder a él, se podría acceder quizás de tres formas diferentes: viajando muy lejos en el cosmos, hasta otra región con las mismas propiedades de la nuestra (la cual estadísticamente podría existir), atravesando agujeros negros o modificando el valor de la constante de Planck. Ant-man, como comenté en otra entrada, jugaba aparentemente con la última opción, de modo que lo lógico para la nueva película de Vengadores era que se siguiesen inspirando en ella.

Tony Stark, suspenso en física

A lo largo de Endgame, escuchar a Iron Man hablar sobre física cuántica es una experiencia muy similar a leer el examen de un alumno que no ha estudiado, pero aún así se empeña en contestar a todas las preguntas: de primeras lo que dice suena bien, pero cuando se analiza en detalle no tiene ningún sentido.

Esto sucede por primera vez cuando está trabajando a solas y dice a su inteligencia artificial cosas como “calcula el valor propio de la partícula” o “esta vez dale forma de cinta de Möbius”. Si bien cada una de las frases que dice tiene sentido por separado, juntas lo pierden. También hay que tener en cuenta de que ni siquiera asesorándose Marvel podría haberlo hecho mejor: resolver un problema como el que Stark resuelve en la película le valdría el Premio Nobel de Física en el acto. De hecho, habría sido una irresponsabilidad por su parte lanzarse a la aventura que se lanza sin publicarlo debidamente para la comunidad científica antes. Si bien es comprensible que en el cine hagan cosas así, no acabo de ver muy claro por qué no dejarlo en que simplemente esté trabajando y resuelva todo sin tener que decir ninguna frase.

Poco tiempo después, cuando le explican el problema que han tenido en la sede de los Vengadores intentando lograr el viaje en el tiempo, contesta efusivamente “Claro, es la paradoja EPR: en lugar de impulsar el cuerpo Ant-man a través del tiempo habéis impulsado el tiempo a través de su cuerpo”. La segunda frase queda bastante guay, pero es que la paradoja EPR no tiene nada que ver con eso. De nuevo, suena a respuesta de examen puesta a ver si cuela por rascar puntos.

Anecdóticamente, mientras elaboraba este artículo he visto que el canal Quantum Fracture comentaba lo mismo acerca de sus intervenciones, así que os enlazo el vídeo que ha preparado Crespo sobre la cuestión.

Viajes en el tiempo en la película

A la hora de posicionarse en el esquema de viajes temporales, la película titubea bastante. Lo único que tenemos claro desde el principio es que habrá viajes al pasado y que serán continuos (vemos a los personajes viajando por el espacio-tiempo activamente). También está bastante claro desde el principio que viajan como copias nuevas sin reemplazar a sus “yo” de los tiempos en cuestión. Pero, ¿qué sucede con la línea cronológica?

Al comienzo de sus aventuras, parece obvio que están yendo al pasado y cambiándolo, dando lugar a nuevas líneas cronológicas en el multiverso, algo que la propia “el Anciano” le confirma a Hulk. Sin embargo, Marvel innova al mezclar la cuestión con las gemas del infinito: si devuelven las gemas al pasado, al mismo instante donde las retiraron, las nuevas líneas cronológicas desaparecerán. Esta frase es importante de cara a comprender uno de los sucesivos finales de la película.

Estando así las cosas, lo que Marvel plantea es que están alterando todo el pasado a medida que hacen cosas, pero cuando al final de la película el Capitán América devuelva todas las gemas a su sitio la línea cronológica será única. Y es por este motivo que en su viaje final hacia otras líneas temporales puede acabar llegando al mismo futuro del que partió. No tiene ningún sentido físico, pero si el Anciano dice que las gemas rigen el flujo del tiempo nosotros no somos nadie para cuestionarlo.

Paradojas que aparentemente se dan el la película

Lo que acabamos de comentar resuelve de un plumazo diversas cuestiones. ¿Cómo es posible que Nébula mate a su versión del pasado? Porque procede de otra línea temporal que, de hecho, desaparecerá al final de la película. ¿Cómo es posible que maten al Thanos del pasado sin que desaparezcan los efectos del Thanos del futuro? Mismo motivo. Y además aprovechan toda la jugada para traer de vuelta a la Gamora muerta en una versión más joven, que era algo que nadie entendía cómo iban a arreglar.

Agujeros gigantescos de guión que surgen

Como decía al comienzo, es muy complicado para una saga trabajar con viajes en el tiempo sin dejar la coherencia de lado. Endgame, con lo que acabamos de explicar, tiene perfecto sentido y no hace falta apagar mucho el cerebro para seguirla, pero, ¿tienen sentido las decisiones tomadas a la luz de las opciones que tenían?

Si han podido traer a la Gamora del pasado, reemplazando a la que murió, no existe ningún motivo para que no hagan lo mismo con absolutamente todos los personajes que han ido muriendo a lo largo de la saga. Hablan de una limitación en la cantidad de partículas para viajar al pasado de las que disponen, pero es que si las pudieron fabricar una vez pueden fabricarlas más sin problema.

En particular, un cierre sensato sería que volviesen al pasado a traer a Iron Man de cualquier sitio, lo dejasen con su familia y le diesen el Premio Nobel. Y, como algunos especulan, quizás esto suceda (sin lo último). Abierta la barrera de los viajes temporales, la franquicia podrá traer de vuelta en cualquier momento a quien les de la gana, y a partir de ahora todo lo que suceda será un sinsentido porque siempre podrían evitarlo viajando atrás en el tiempo, exactamente como en el final de Doctor Strange.

Los viajes en el tiempo molan, y eso es innegable. Pero, para mi gusto, desvirtúan las tramas. Salvo que sean con línea cronológica única y no puedan cambiar el pasado, pudiendo tan solo descubrir por qué las cosas sucedieron de un modo, como sucede en “Predestinado” o “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”.

¿Ciencia ficción?

En principio, todos los físicos deberíamos decir que el viaje al pasado de la película es extremadamente especulativo, pero sin embargo no quiero cerrar este artículo sin comentar alguna cosa al respecto.

El viaje al multiverso a través del mundo cuántico jugando con la escala de Planck tiene cierto sentido, pero dado que los trajes cuánticos de Ant-Man precisamente anulan ese efecto para que no se mueran por, por ejemplo, no poder respirar al ser más pequeños que las moléculas de oxígeno, de esa forma serían bastante inviables. O te vuelves pequeño pasando de la física a tu alrededor o respetándola, pero ambas cosas a la vez no.

No obstante, si el nuevo modelo “Complejidad-Espaciotiempo” que relaciona la realidad cuántica con agujeros de gusano se acabase probando correcto, quizás sin pretenderlo Marvel estaría representando el viaje de los super héroes por los pequeños agujeros de gusano cuánticos que definirían nuestra realidad. Sobre esta cuestión preveo empezar a escribir técnicamente durante este mes, como preludio a mi charla divulgativa en Barcelona del 7 de Junio.

Espero que este artículo os haya aclarado dudas.

Preguntas, correcciones y debate son bien recibidos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s