La evolución de la charlatanería.

Cuantica1

Hace tres años, navegando por este maravilloso mundo de la red, me encontré con una imagen completamente absurda que me hizo bastante gracia, que es la que preside esta entrada. Le dediqué unas cuantas líneas, sin entrar a comentarla, hablando sobre todo el mal que hace a la ciencia dejar que según qué cantamañanas se dediquen a jugar con los términos científicos como les vienen en gana y confundan a la gente.

Entiéndase que cuando me río con estas cosas lo hago por no llorar. Me parece mucho más saludable. Realmente las estafas no tienen mucha gracia, en particular para las víctimas de ellas.

En este cartel en cuestión está escrito en letras grandes lo siguiente: “FÍSICA CUÁNTICA. CURSOS GRATUITOS”. ¿Cuánta gente conoce la física cuántica en detalle? Muy poca. ¿Cuánta gente sabe que existe y que en ella pasan cosas raras? No pocos. ¿Cuánta gente simplemente sabe que existe? Bastante. Creo. En suma, es una muy buena estrategia para un estafador: hay una enorme cantidad de gente interesada y una diminuta cantidad que pueda saber que te vas a inventar todo. El cartel dice que los cursos son gratuitos, pero estas cosas rara vez lo son. “Si no pagas por algo, el producto eres tú” y esas cosas.

El cartel sigue diciendo “El universo funciona como una gran computadora: hay que presionar las teclas adecuadas para obtener lo que se desea”. La mecánica cuántica no dice nada de esto. De hecho la interpretación más extendida de la mecánica cuántica es que dichas teclas no existen y las cosas pasan sin razón. De esto hablé en la entrada sobre determinismo científico. Por tanto, tampoco dice que “Lo que determina la realidad son nuestras creencias”, porque concretamente para muchos sugiere que no la determina nada. Todo son burradas inventadas, tal vez por el autor del cartel o tal vez por otra persona que previamente malinterpretó lo que leyó o escuchó sobre el tema.

En el párrafo final, donde explican el contenido de los cursos, la única frase que está mínimamente relacionada con la cuántica es la primera: “conocimientos totalmente nuevos sobre el universo”. Todo lo demás son pajas mentales también totalmente inventadas. Cabe destacar aquí la última frase, donde se indicaba que en Diciembre de 2012 la humanidad pasaría a su “quinta dimensión de la evolución”, signifique eso lo que signifique. Yo desconocía que vivíamos en la “cuarta dimensión de la evolución”. Igual se refieren a que nos íbamos a volver multidimensionales.

Uno, aún sabiendo que es todo inventado, siempre se queda con la duda de qué pájaros pían en la cabeza de quienes escriben esto, pero más importante aún, con la duda de qué pasa con estos cursos y esta gente cuando transcurre la fecha señalada sin que haya mayores cambios en la humanidad y en el mundo en general.

Y este bendito cartel, precisamente este, ha resultado ser útil para contestar parcialmente a las dudas. Tal vez porque deseé que lo hiciera (SARCASMO).

¿Y por qué digo que ha servido? Porque hace una semana en un grupo de Facebook en el que estoy compartieron esta otra imagen:

Cuantica2

¡Ya tenemos material para comparar qué sucede con la humanidad en la quinta dimensión en comparación con lo que sucedía cuando estaba en la cuarta!

Por orden, lo primero que llama la atención es que la realidad la han dejado de determinar nuestras creencias para pasar a determinarla nuestros pensamientos. ¡Esto sí que es una revolución en las leyes de la física y nosotros preocupándonos de que el universo se expande! ¡En el plazo de tres años los pensamientos han tomado el cargo que antes tenían las creencias a la hora de fijar la realidad! No suena nada en absoluto a que se dieron cuenta de que esto es más fácil de desarrollar. Yo, que como digo considero estos carteles una sarta de chorradas, encontraría más fácil convencer a alguien de la importancia de sus pensamientos que de la de sus creencias.

Sin embargo, después vuelve a hablar de creer. ¿Puede que simplemente cambiasen la palabra para no repetirla, creyendo o pensando que creer y pensar son sinónimos?

En el último párrafo llama la atención que “el color” ha dejado de ser una cuestión relevante, sustituido por “las Multidimensiones”. A su vez, a las energías alfa y beta se une la gamma y “la Deidad” ha pasado a llamarse “el Gran Maestro Interior”. Así, con mayúsculas. Todo suena mucho más guay, con lo que cabe pensar que la evolución ha consistido en contratar a alguien más diestro en márketing.

Para acabar de convencerte de que te unas a ellos, han cambiado el girasol del cartel original por una imagen de las espirales que le dan su forma característica, debajo de las cuales pone “VEN-VEN-VEN”. Para que vayas, vamos. Es un mensaje subliminal. Realmente desconozco si es un juego de palabras, pero seguiría quedando cutre aunque lo fuera.

Así pues, en suma, ¿en qué consiste el paso a la quinta dimensión de la evolución? ¿Qué ha cambiado para esta gente tan formada en controlar las cosas con sus pensamientos? Pues una imagen y un cambio de nombres varios. Eso es lo único en lo que puede evolucionar la charlatanería. Porque de donde nada hay, nada se puede sacar.

Lo que hay que ver…

Comments
7 Responses to “La evolución de la charlatanería.”
  1. Hernando Ballesteros dice:

    A propósito de charlatanerías, ahí os va esta perlita, extractada del libro EINSTEIN EN LA CUERDA FLOJA de Luis Fernando Restrepo, y cuya casa editora ni menciono por respeto a una Universidad que goza de prestigio:

    ”La cuántica desgraciadamente nació como un monstruo de cabeza defectuosa, fue hidrocefálica en la forma de la ecuación de Schrodinger-Heisenberg escrita en la forma de Galileo; después de la ”cirugía” relativista adquiere por fin la normalidad definida en el grupo de Lorentz” (Restrepo, 1999, p. 296)

    El “arte” del charlatán en cuestiones de una ciencia exacta y natural como lo es la Física consiste en atreverse sin vergüenza alguna a combinar azarosamente vocablos del costal de la Física para producir expresiones literarias (nunca matemática) que dejan en el lector (o el escucha) efectos tales como:

    – En el no ilustrado en física: ¡Qué belleza!. No sé de qué se está hablando, pero suena importante.
    – En el Físico: ¡Qué horror!. Sé de qué se está hablado, pero suena ridículo.

    Por alguna razón el común de la gente a los físicos nos tiene como “diferentes” no sé si para nuestro bien o para nuestro mal, pero eso me angustia.

    • Adrián dice:

      No hay ningún motivo de angustia. Somos un colectivo especializado. Tan diferente como el colectivo de deportistas olímpicos, o el de políticos, o el de astronautas. Todos los colectivos se diferencian en algo y cabe esperar que por ello se les trate diferente en alguna cuestión. Dependiendo del tema de conversación, habrá diferencias o no.

      La charlatanería sobre ciencia simplemente es uno de los temas en el que se nos puede percibir como diferentes a nosotros al comentarlo. Pero en muchas otras ocasiones los que se ven diferentes son otros.

  2. Angel García dice:

    Saludos,

    Es interesante que asistieras a uno de estos cursos. Es una forma divertida de pasar el rato. De paso que te expliquen la vida del famoso gato de Schrödinger en superposición de estados, medio |vivo> + medio |muerto>.

  3. José dice:

    Acabo de encontrar por internet que hay una secta con seguidores llamada “Flat Earth Society” (Sociedad de la Tierra Plana) y creo que deberías dedicarle una entrada igual que hiciste con lo de la Tierra hueca.

  4. Marain dice:

    Hola Adrián, he conocido tu blog, precisamente porque ayer me encontré con este cartel pegado en una pared cerca de casa y hoy ando buscando información a ver qué encuentro en la red.

    Busco información porque estoy preocupada por el auge de grupos sectarios y de alta demanda que están utilizando el conocimientos universales tales como la física cuántica, la filosofía y el arte para atraer posibles adeptos a sus charlas y así empezar a lavarles el cerebro.

    Tengo un familiar que estuvo metido en un grupo de este tipo. Su “gancho” eran clases de filosofía, pero inmediatamente empezaron a meter conceptos de religiones védicas, un montón de rutinas obligatorias etc… Las charlas dos veces por semanas empezaban comentando algún texto de filósofos conocidos y terminaban con confesiones públicas de pecados, imposición de deberes, generación de culpa y ansiedad por no alcanzar la perfección, etc.. todo ello por el módico precio de 100 euros al mes + trabajo voluntario para arreglar y limpiar las instalaciones del grupo + reproches y broncas si faltabas algún días + ansiedad + separación familiar…

    Lo que dices en tu post es muy cierto ¿cuántas personas saben de verdad qué es la física cuántica? y ¿cuántas personas están interesadas en la divulgación científica? ahí tienes el resultado: una oferta engañosa que atiende a una demanda ignorante = éxito.

    Si te fijas en el cartel, es una obra maestra del marketing: primero y en letras grandes pone FISICA CUANTICA, así ya capta tu atención. Después pone “gratis” y sigue teniendo tu atención. acto seguido comienza a desbarrar hablando de temas de una espiritualidad mal entendida, de música (arte), del maestro (sectas) del descubrimiento interior, NADA QUE VER CON LA FISICA CUÁNTICA y mucho que ver con preguntas que la mayoría de las personas se hacen acerca de “donde venimos y a donde vamos”

    Estos charlatanes, se apoyan en conceptos teóricamente inocuos y que son respetados por el gran público porque tienden a ser complejos y difíciles de entender, lo cual genera tanto curiosidad como confianza. Una vez que vas a la charla y estás en manos del gurú, es ahí cuando empieza el lavado de cerebro.

    Los primeros cursos siempre son gratis. Luego te piden donaciones para mantener el centro, o pagar el alquiler del aula. Más adelante te pedirán tu número de cuenta.

    Aquí te pongo enlaces a dos conocidas sectas que “venden” cursos de filosofía y te prometen que te van a ayudar a ser mejor persona, bla bla bla

    http://www.nueva-acropolis.es/curso-de-filosofia
    http://www.nueva-acropolis.es/
    http://www.filosofiapractica.org/
    http://www.filosofiapractica.org/cursos/curso-de-introduccion-madrid

    Si te fijas en el temario del último enlace que mando, tiene bastantes cosas en común con el de la física cuántica

    Te paso algunos artículos al respecto

    Gracias por tu blog y mucho ánimo

    Un abrazo

    https://lacienciaysusdemonios.com/2012/02/03/la-fisica-cuantica-y-la-pseudociencia/

    https://lacienciaysusdemonios.com/2012/02/03/la-fisica-cuantica-y-la-pseudociencia/

Preguntas, correcciones y debate son bien recibidos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: