Anuncios

“Energía = Curvatura. La geometría del espacio-tiempo.” Ponencia divulgativa en la Reunión Anual de Mensa España, 10 de Diciembre de 2016, Valencia.

El año pasado di la charla habitual en la RAM (Reunión Anual de Mensa), en esta ocasión hablando sobre el desarrollo de la teoría general de la relatividad. En 40 minutos hice un paseo desde las concepciones geométricas de Euclides hasta la geometría del espacio-tiempo, explicando por qué debido al electromagnetismo fue razonable hablar de la “dilatación relativista del tiempo” y por qué dicho efecto requería de una nueva mecánica que resolviese la famosa paradoja de los gemelos.

La charla no es sobre las aplicaciones de la relatividad general (agujeros negros o cosmología, por ejemplo), acerca de las cuáles ya hablé en otras ocasiones, sino acerca de la estructura conceptual de la misma: qué es, qué no es, en qué se basa…

Espero que os sea de utilidad.

diapositiva1 diapositiva2 diapositiva3 diapositiva4 diapositiva5 diapositiva6 diapositiva7 diapositiva8 diapositiva9 diapositiva10 diapositiva11 diapositiva12 diapositiva13 diapositiva14 diapositiva15 diapositiva16 diapositiva17 diapositiva18 diapositiva19 diapositiva20 diapositiva21 diapositiva22 diapositiva23 diapositiva24 diapositiva25 diapositiva26 diapositiva27 diapositiva28

Anuncios

Preguntas, correcciones y debate son bien recibidos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: