Blog

Nueva sección inminente: “Estudiar Física de Bachillerato”

Desde que este blog existe, cuando me escribís mensajes al correo o me preguntáis cosas por redes sociales hay dos tipos de preguntas que de algún modo predominan sobre todas las demás. La primera de ellas es si puedo asesoraros acerca de cómo empezar a aprender física desde un nivel extremadamente básico, y la segunda es si os recomiendo o no estudiar la carrera.

Para contestar a la primera pregunta normalmente tengo que recurrir a otros autores porque este blog nunca se ha centrado específicamente en la física pre-universitaria más allá de las entradas divulgativas. No obstante, siempre me surgía la duda de si debería en algún momento, por cubrir también niveles más bajos, escribir aquí una serie de entradas resumiendo todo lo que se espera que un estudiante sepa sobre física cuando va a realizar las pruebas de acceso a la universidad.

Es una labor bastante tediosa porque el temario no es precisamente pequeño, pero desde que soy profesor de educación secundaria hay una cosa que tengo clara: todo aquello que no cuelgue yo mismo en internet los alumnos lo buscarán en otras webs, y a lo mejor esas webs están mal o explican las cosas de forma diferente a como pretendo que las asimilen.

Así las cosas, aprovechando que escribir unas cuantas páginas sobre física elemental al día me parece una tarea sencilla, y que espero que me sirva como complemento educativo a mis clases, finalmente he decidido lanzarme al agua durante las próximas semanas.

En esta sección del blog, que constará de unos cuantos capítulos (con “unos cuantos” tendiendo a cincuenta), resumiré todo aquello que yo, como antiguo estudiante y actualmente profesor, considero que estaría bien que un alumno que va a ir a la universidad se supiese “al dedillo”.

La idea es estructurar las entradas por bloques temáticos y secciones, y que tengan una estructura en cierto modo similar a una clase. Al principio, resumir lo que se haya visto con anterioridad y sea relevante. Después, hacer una introducción acerca de por qué lo que se va a explicar tiene su utilidad y su interés.  Acto seguido desarrollar el tema con ejemplos y curiosidades (cuando las sepa, claro está). Y, por último, varios ejercicios propuestos. Los ejercicios no pretendo ponerlos resueltos ya que ello me consumiría muchísimo más tiempo, pero no descarto en algún momento añadir vídeos a Youtube con las resoluciones según demanda.

Como siempre, las dudas que tengáis serán contestadas y las propuestas de cambios o de tratar problemas que no hayan sido planteados serán agradecidas, en su caso. Para poder abordar esta sección, eso sí, se espera unos conocimientos afianzados de resolución de ecuaciones, saber trabajar sin números, conocer la trigonometría y estar familiarizado con el uso de funciones. Todo ello no pretendo explicarlo. Saber derivar e integrar también es recomendable, ya que aunque resumiré la motivación de ambas cosas en física no se profundizará mucho.

Los capítulos deberían ser diarios y publicarse todos los días a las 12:00 desde ya. No es que vaya a estar todos los días escribiendo, pero intentaré llevarlos adelantados y programar su publicación de forma automática.

Listado provisional de temas que incluirá esta sección (puede verse modificado sobre la marcha):

  • INTRODUCCIÓN.

¿Qué es la física y por qué es importante?

  • TEORÍA DE CAMPOS UNIDIMENSIONAL.

La energía potencial. La conservación de la energía. La gravedad de Galileo. El trabajo y el calor. Las aproximaciones. El movimiento armónico simple. La gravedad de Newton. La electrostática.

  • TEORÍA DE CAMPOS BIDIMENSIONAL.

El gradiente. Las fuerzas centrales. Las rotaciones. Los momentos físicos. La fuerza centrífuga. Las órbitas keplerianas.

  • TEORÍA DE CAMPOS TRIDIMENSIONAL.

Las fórmulas geométricas elementales. El producto vectorial y el determinante. Las coordenadas cilíndricas y esféricas.  La divergencia y el rotacional. Los campos conservativos.  La circulación y el flujo. El teorema de Stokes. El teorema de Gauss. Flujos gravitatorio y eléctrico. La intensidad y el campo magnético. La ley de Ampêre. La ley de Faraday. El teorema de conservación de la carga.

  • EL SONIDO Y LA LUZ

La ley de Snell y el ángulo límite. La ecuación del constructor de lentes y la marcha de rayos en sistemas ópticos. Los espejos. La velocidad de la luz. Las ondas armónicas. La potencia de ondas esféricas. Las ecuaciones de Maxwell. El experimento de Michelson-Morley.

  • LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD ESPECIAL

La fuerza magnética. Las transformaciones de Lorentz. La dilatación del tiempo y la contracción del espacio. La energía relativista. El sistema laboratorio y el sistema centro de masas.

  • LOS PRIMEROS FENÓMENOS CUÁNTICOS

La ecuación de Planck. El efecto fotoeléctrico. La estructura atómica. Las hipótesis del electrón, el protón y el neutrón. El principio de incertidumbre de Heisenberg. El efecto túnel. Las desintegraciones alfa, beta y gamma. El neutrino y el antielectrón. La ley de desintegración nuclear.

Anuncios

Preguntas, correcciones y debate son bien recibidos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s